“Hackers” en Casa Blanca abren el debate
Servicios de inteligencia comenzaron a investigar un ciberataque hackers rusos.
Educar a los trabajadores de una empresa o de un gobierno con documentos clasificados en internet, mostrarles los peligros de entrar en portales sospechosos o abrir correos electrónicos con direcciones extrañas son algunas de las medidas necesarias para evitar que los “hackers” puedan acceder en los datos confidenciales, según un foro sobre ciberseguridad celebrado en Washington, Estados Unidos.
La ponencia de expertos se produce en una semana en la que los servicios de inteligencia estadounidenses comenzaron a investigar un ciberataque en el que hackers rusos podrían haber tenido acceso a la base de datos de la Casa Blanca durante meses, entre ellos a datos del propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Para el experto Travis Cottom, responsable de defensa del Instituo George C Marshall, es vital instruir a los empleados al menos a un nivel básico para evitar este tipo de ataques.
Según las investigaciones en curso, el ataque sobre la Casa Blanca se produjo a través de un email enviado al sistema informático del Departamento de Estado, mientras que no se descarta que los autores puedan estar relacionados con el gobierno ruso.
Por eso es tan importante tener una buena estrategia que evite esos problemas. Tal y como apunta Yadunath Zambre, responsable de tecnología avanzada de la multinacional estadounidense Lockheed Martin.
En un intento por reducir esos ataques, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó a principios de mes un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje.