Guatemalteco recorre 200 km a pie y bicicleta en repudio a corrupción
El guatemalteco Oswaldo Ochoa, de 62 años, llegó este sábado a la capital de Guatemala tras cumplir un recorrido de 200 kilómetros a pie y bicicleta desde el occidental departamento de Quetzaltenango en protesta por varios casos de corrupción en el gobierno.
"Yo busco despertar la conciencia y la sensibilidad del guatemalteco ante la corrupción. Esto lo hice para que se termine la corrupción, para que se termine la impunidad ", Ochoa.
El manifestante, padre de siete hijos, salió el domingo de la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de la capital, en repudio por fraudes millonarios descubiertos desde abril pasado en el sistema de aduanas y el seguro social.
En la travesía pernoctó en viviendas de simpatizantes a su causa y la hazaña le valió que lo llamaran "El caminante". El recorrido lo hizo cubierto con una bandera de Guatemala, un sombrero blanco sobre la cabeza y luciendo una larga barba blanca.
La noche del viernes llegó al municipio de Mixco, colindante al oeste con la capital, y la mañana de este sábado recorrió varias calles acompañado por otros manifestantes indignados por los escándalos de corrupción que han puesto en aprietos al gobierno del presidente Otto Pérez.