Grupo opositor cubano reporta casi 500 arrestos en diciembre de 2014
El grupo monitorea la situación de los derechos humanos en Cuba.
Autoridades cubanas realizaron al menos 489 “detenciones arbitrarias por motivos políticos” en diciembre pasado, afirmó un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en Cuba.
La cifra representó alrededor de un centenar más que en noviembre pasado, dijo este lunes la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
En su reporte mensual, la CCDHRN opinó que el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos “es un hecho positivo en sí mismo”.
Apuntó que “la alternativa a la solución de los conflictos bilaterales mediante canales diplomáticos formales sería mantener un absurdo y anacrónico clima de guerra fría”.
Sin embargo, estimó que pese a la tendencia a la normalidad del contexto geopolítico marcada por ese anuncio, “continúa prevaleciendo la situación de creciente pobreza y desesperanza que sufre la gran mayoría de los cubanos”.
A juicio de la Comisión, “la situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba sigue siendo la peor en todo el Hemisferio Occidental”.
El comunicado, firmado por el portavoz Elizardo Sánchez, dijo que la CCDHRN no espera cambios significativos a corto plazo, antes de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas dentro de tres meses en Panamá.
Sánchez agregó que el 10 de diciembre pasado, Día Mundial de los Derechos Humanos, se registró lo que llamó “una oleada de detenciones, muchas veces con violencia”, de al menos 234 “pacíficos disidentes”.
Indicó que tres nuevos prisioneros políticos fueron encarcelados durante diciembre pasado: Danilo Maldonado, Sonia González y Marcelino Abreu.
Finalmente la CCDHRN lamentó que el gobierno de Cuba no propició que los 53 prisioneros, cuya excarcelación fue anunciada el 17 de diciembre pasado, pudieran regresar a sus hogares durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.