Gran Cañón y Pequeña Habana, lugares amenazados de EU
El Fondo Nacional para la Preservación Histórica de Estados Unidos colocó este miércoles al Gran Cañón de Colorado y al distrito de La Pequeña Habana de Miami en su lista anual de sitios históricos y culturales más amenazados del país.
Consideró que el Gran Cañón —sitio sagrado para tribus de nativos americanos, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad— está amenazado por varios proyectos de desarrollo que van desde la minería hasta la construcción de grandes hoteles y centros turísticos.
En un comunicado, advirtió que tales “no sólo amenazan la grandeza y majestuosidad del Gran Cañón, sino también podrían afectar un acuífero subterráneo que es la principal fuente de agua para la región”.
Sobre La Pequeña Habana, el Fondo recordó que ha sido hogar de varias generaciones de cubano-estadunidenses, pero alertó que enfrenta la amenaza del cambio de clasificación de propiedad (upzoning) y la falta de protección para sus edificios históricos.
El cercano distrito financiero de Brickell representa una amenaza crítica a la escala histórica y el carácter de La Pequeña Habana, mientras la falta de protección de sus edificios históricos dispersos deja muchas construcciones importantes desprotegidas, apuntó.
El organismo colocó además en su lista 2015 al distrito histórico de Fort Worth Stockyards, en Texas, sitio emblemático de la industria ganadera ahora amenazado por un proyecto para crear un centro comercial, de hoteles y residencial.