Gobierno niega que fuero a rey Juan Carlos signifique impunidad
Explican que la inviolabilidad es solo para el rey en ejercicio de sus funciones.
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, negó que el fuero que se tramita para el rey honorífico Juan Carlos I y otros miembros de la familia real signifique impunidad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, explicó que “la inviolabilidad es solo para el rey en ejercicio de sus funciones; del rey para abajo todos los aforados son responsables de sus comportamientos”.
La funcionaria respondió así a las críticas desde diferentes formaciones políticas respecto a que se conceda fuero a los reyes honoríficos Juan Carlos y Sofía, a la reina Letizia, a la princesa de Asturias, Leonor, y a su futuro cónyuge.
El Congreso de los Diputados aprobó la víspera una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que confiere esos aforamientos y la próxima semana el Senado debatirá y votará la medida.
“Con los aforamientos, unos casos los conoce el Tribunal Supremo, en otros los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, y el resto por los tribunales que corresponda”, sostuvo.
“No es irresponsabilidad, es una cuestión de competencia de quién es el tribunal que conoce de los casos”, añadió.