Generan preocupación y burlas "oración" a Hugo Chávez
Fue inmediatamente condenada por la Conferencia Episcopal Venezolana.
Mientras la Iglesia católica advierte sobre la creación de una forma de "idolatría" hacia el fallecido presidente Hugo Chávez, la creación de la oración "Chávez Nuestro" dio paso a mofas y chistes callejeros en Venezuela.
El arzobispo Roberto Lückert subrayó que la creación de esta supuesta oración "no es un tema de bromas" ya que representa una "distorsión" de la cristiandad, y la Biblia prohíbe el culto a las deidades.
“Rendirle culto a una persona, a un animal o a un objeto por supuesto que es idolatría, rendirle una oración a nuestro padre Hugo Chávez, eso es una irreverencia, es una idolatría y además distorsión de la fe cristiana", advirtió el jefe de la Arquidiócesis de Coro.
El "Chávez Nuestro" se convirtió en una sensación a nivel de calle tras ser recitado en un acto político por la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Estrella Uribe, en la que fue recibida más como algo pintoresco que como una blasfemia o pecado.
"Me dio un poco de risa cuando lo vi pero nada más, yo soy chavista y le agradezco muchas cosas al comandante, pero no es que voy a rezarle como si él fuese Dios", aseguró Rosa Martínez, simpatizante de Chávez.
Pero, entre los opositores al gobierno, el rezo fue recibido como una muestra de irracionalidad del chavismo, que buscaría crear un culto a la personalidad sobre el fallecido mandatario socialista.
"Los chavistas quieren crear un culto a la personalidad, están nombrando calles, plazas y urbanizaciones como tributo a Chávez y lo quieren colocar como si fuese el nuevo (libertador Simón) Bolívar, es una ridiculez", criticó Ana María Barrios.
La "oración" fue inmediatamente condenada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), mientras monseñor Baltazar Porras calificó al "Chávez nuestro" como "una burla" a la fe de los venezolanos.
Esto parece importar poco a muchos seguidores de "el comandante" Chávez, quien durante sus 13 años como presidente tuvo incontables choques con la CEV porque los prelados tomaron partido abiertamente en favor de sus opositores.
"A mí me da igual lo que opine 'Satanás' Porras (Baltasar) y los otros curitas, la jerarquía católica siempre estuvo en contra de la revolución. Más bien deberían dedicarse a expulsar a los curitas pederastas que hay como monte", dijo Manuel Gutiérrez, empleado bancario.
Lückert consideró que la oración "es una falta de respeto al Padre Nuestro", y añadió que si la misma está vinculada a la intención de transformar a Chávez en una suerte de deidad de la santería, sería también un irrespeto para el fallecido presidente.
"Me preocupa que puedan usar la imagen de Chávez como santería, por lo que veo en esta oración quieren colocarlo como un culto santero y tener imágenes de Chávez, lo cual sería una falta de respeto al mismo Chávez", precisó el prelado.