Gatita "inmigrante" que atravesó Mediterráneo conmueve a Italia

Internacional Roma, Italia Reuters 09/06/2015 15:30

Una gata que viajó con su dueña a través del desierto de Sudán, por Libia y en un barco inmigrante, hasta Italia fue puesta en cuarentena en la isla de Lampedusa pero las autoridades prometieron reunir a ambas, informó el martes el diario La Repubblica.

El periódico dijo que la gata, llamada "Lola" y que es de color negro con blanco, fue rescatada junto a su dueña por un barco patrulla británico, tras evadir los controles fronterizos y a los traficantes de inmigrantes en una travesía que tomó meses, escondida en un bolso de viaje.

Imágenes de televisión en el sitio web del diario mostraban a socorristas calmando a la angustiada dueña, identificada solo como Sama, luego de que desembarcó y "Lola" se quedó retenida por razones sanitarias.

El alcalde de Lampedusa, Giusy Nicolini, y el doctor de la isla, Pietro Bartolo, intervinieron para salvar a la gata, que de lo contrario, habría sido arrojada al mar, refirió La Repubblica.

Es la primera vez que un gato llega a Lampedusa desde la costa libia y por ley no podía desembarcar por razones sanitarias, dijo Nicolini citado por el diario italiano.

La historia le dio un inusual tono de esperanza a la creciente y penosa crisis migrante del Mediterráneo, en la que miles, incluidos niños, han muerto cuando intentaban cruzar desde el norte de África hacia Europa.

La Repubblica dijo que Lola fue entregada a un activista local del bienestar animal, que la mantendrá aislada hasta que un veterinario la examine y la vacune, mientras que Sama, una sudanesa, fue transferida a un centro de recepción de inmigrantes en Sicilia.

Comentarios

Uno en directo