Garantiza Papa la verdad en caso de exdiplomático acusado de abusos
El imputado permance bajo arresto domiciliario mientras se llevan a cabo las pesquisas.
El Papa Francisco aseguró este miércoles al procurador general de Dominicana, Francisco Domínguez Brito, que se buscará la verdad en el proceso vaticano contra el exdiplomático pontificio Jozef Wesolowski, acusado de abusos sexuales contra menores.
El Pontífice y Domínguez Brito se reunieron la mañana de este miércoles tras una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Según informó el propio funcionario dominicano, el líder católico expresó su deseo porque las autoridades judiciales de ambos estados “actúen con plena libertad y dentro del marco de las normas”.
El procurador viajó a Roma para reunirse con Gian Piero Milano, promotor de justicia (fiscal) asignado al caso del diplomático polaco, con quien sostuvo la víspera un encuentro de más de una hora sobre aspectos técnicos de colaboración. Asimismo dialogó en privado con Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales, una especie de “subsecretario del Interior” del Vaticano.
Todas estas conversaciones tienen como centro un escándalo de alcances internacionales, cuyo protagonista es el exembajador papal en República Dominicana a quien unos tres menores de edad lo acusan de abusos, episodios que habrían ocurrido durante el servicio diplomático.
En agosto de 2013 el Papa Francisco lo removió de su puesto y lo convocó a Roma, donde fue sometido a un juicio eclesiástico que lo halló culpable y lo condenó a perder su calidad de sacerdote.
En septiembre pasado, a instancias del Pontífice, inició un proceso penal en los tribunales civiles del Estado Vaticano y se determinó la medida cautelar de arresto domiciliario contra el imputado, mientras se llevan a cabo las pesquisas propias de una “investigación previa”.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció que en días pasados vencieron los términos de la custodia preventiva aplicada contra el imputado y “en consideración a sus condiciones de salud”, le fue autorizada “una cierta libertad de movimiento”.
“Pero con obligación de permanencia en el interior del Estado y sujeto a oportunas limitaciones en las comunicaciones con el exterior”, añadió el sacerdote jesuita.
El prelado puede ir a la farmacia, a la clínica y al supermercado, todas dependencias ubicadas dentro del territorio vaticano. No obstante, hasta ahora no se ha especificado oficialmente cuál es su padecimiento físico. Asimismo Lombardi aclaró que la magistratura vaticana continúa sus investigaciones y ya cumplió un primer interrogatorio del imputado, al cual seguirán otros.
En las próximas semanas los jueces podrán requerir información a Dominicana y después de un “tiempo prudencial” los magistrados decidirán si envían a Wesolowski a un juicio formal o no, de acuerdo con las pruebas recopiladas.