Gana terreno festejo de Día de Muertos a Halloween en Canadá
La festividad latinoamericana se conmemoró en el país a partir del 26 de octubre.
La tradición mexicana de Día de Muertos comenzó este año en Canadá desde el 26 de octubre, con un evento en apoyo a los damnificados del huracán “Odile” y concluirá hasta el 9 de noviembre con un festival de dos días en el principal centro de las artes de Toronto.
Y es que en este país de Halloween se expande cada año con más fuerza la fiesta de Día de Muertos, a la que asisten no sólo mexicanos sino canadienses de varias culturas.
Entre exposiciones fotográficas, talleres de cartonería, ofrendas, danza azteca, comida tradicional y música de banda y mariachi, el culto a los muertos revive en esta nación anglosajona, gracias a las festividades organizadas por los consulados de México en Canadá, pero también de la comunidad mexicana, que junto con organismos culturales y académicos canadienses honran a los muertos.
El consulado de México en Montreal trajo al artesano Óscar Becerra, quien montó una ofrenda, y el próximo fin de semana tiene previsto realizar el festival de Día de Muertos junto con el centro de las artes Harbourfront Centre.
El 1 de noviembre un grupo de artistas mexicanos, que integran el Colectivo Día de Muertos, realizó en Toronto su festival por sexta ocasión con la presencia de danzantes aztecas e indígenas canadienses.
Luis Rojas, director musical de este festival, dijo que lo mejor es ver cómo cada vez más gente se involucra más con esta celebración.
“Es hermoso ver cómo en esta ciudad multicultural se involucra gente de todos los países y ver que esto que se gestó en un pequeño taller de arte de un mexicano, ahora ha crecido mucho. El año pasado tuvimos como mil 500 asistentes, ahora esperamos como dos mil”.
Por su parte, el iniciador de este festival Jesús Mora señaló que el “sueño” de los organizadores es que los canadienses “adopten” esta tradición ancestral, porque “es un proceso de sanación espiritual”.
En este festival hubo talleres de niños donde los pequeños canadienses elaboraron "catrinas" con plastilina de colores y se pintaron la cara en forma de calavera.
“Me gusta la música, el gran colorido, la comida y la gente, es una nueva experiencia para mí”, comentó el canadiense Dereck Park.
Este domingo, el centro cultural Evergreen Brick Works realizó otro festival de muertos con un taller de cerámica, "catrinas" y concurso de churros, además de música mexicana.