México y Filipinas, países más afectados por tormentas tropicales: Oxfam
Actualmente, la nación asiática es golpeada por el tifón "Hagupit".
México y Filipinas se encuentran en la lista de los siete países que sufren más afectaciones económicas tras el paso de tormentas tropicales por sus costas, afirmó Consuelo López-Zuriaga, directora Ejecutiva de Oxfam México.
Filipinas, que sufrió la víspera el paso del tifón "Hagupit", es una de las naciones más afectadas por tifones y tormentas tropicales en el Océano Pacífico, lo que está vinculado en gran medida al cambio climático y a las condiciones de desigualdad.
Las tres tormentas más mortíferas a nivel mundial de los últimos tres años las ha sufrido Filipinas, que además es impactado en promedio, por 20 tormentas al año, afirma Sebastián Kachadourian, gerente de Acción Humanitaria de Oxfam México.
Señaló que ayer sábado, la tormenta conocida localmente como "Ruby", golpeó zonas de ese país asiático que aún estaban recuperándose de la devastación causada por el tifón "Haiyan", que provocó la muerte de más de seis mil 300 personas y obligó a cuatro millones más a abandonar sus hogares.
López-Zuriaga resaltó a su vez que mientras México sufrió grandes pérdidas tras el paso de las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel" por las costas de Guerrero, el año pasado, Filipinas fue declarado el segundo país en el mundo con más personas afectadas por desastres naturales.
Por esta razón, dijo, consideramos que es fundamental que en esta ocasión apoyemos a las personas afectadas por "Hagupit", en Filipinas, que en este momento sufren las consecuencias de un tifón que podría llegar a afectar, en el peor de los escenarios, a 56 millones de personas.