FMI niega pláticas para renegociar deuda con Grecia
Alexis Tsipras declaró que su país no continuará con los programas de austeridad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó hoy miércoles la existencia de pláticas con el nuevo gobierno de Grecia, tendientes a renegociar la deuda que el país mantiene con el organismo multilateral.
“Existe un marco acordado para hacer frente a la deuda en el actual programa. No ha habido discusiones con las autoridades para cambiar este marco”, indicó el fondo en una breve declaración difundida.
Poco después de su triunfo en las elecciones legislativas, el nuevo primer ministro Alexis Tsipras declaró que su país no continuará con los programas de austeridad adoptados por el gobierno anterior, tras el rescate financiero por parte del FMI y acreedores europeos.
Como parte de este rescate Grecia recibió alrededor de 270 mil millones de dólares en dos programas acordados en 2010 y el más reciente en 2012.
En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió al gobierno de Tsipras, que el resultado de sus elecciones no pueden cambiar las políticas de toda la Unión Europea (UE).
Tsipras, líder del partido de extrema izquierda Syriza, pretende abandonar el programa de austeridad impuesto a su país por la troika de acreedores internacionales, CE, Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.
Juncker y Tsipras se reunen este miercoles en Bruselas para un primer intercambio de posiciones.