Filipinas desalojará a más de tres mil filipinos de África a causa del ébola
Preparan una orden de repatriación obligatoria.
El Gobierno de Filipinas anunció este domingo que ordenará el desalojo de los más de tres mil filipinos que se encuentran en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona a causa de la epidemia de ébola que afecta a estos tres países africanos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Charles Jose, dijo en un comunicado que "estamos preparando una orden de repatriación obligatoria (...) ante la amenaza que supone el virus del ébola".
La medida afectará a 880 filipinos residentes en Guinea, otros 632 en Liberia y mil 979 en Sierra Leona, según indicó Jose en la nota reproducida por el canal GMA.
El anuncio fue realizado un día después de que el departamento de Defensa Nacional anunciara la repatriación de 115 cascos azules desplegados en Liberia -que forman parte de los 632 filipinos que ordenará repatriar Exteriores- ante el riesgo para la salud que supone el virus.
Exteriores también confirmó que un marino filipino fue sometido a pruebas por las autoridades sanitarias en Togo el pasado jueves pero que fue dado de alta el sábado después de que éstas confirmaran que no está infectado.
Desde que surgiera en marzo en Guinea Conakry, el brote ha matado en ese país, en Liberia, Sierra Leona y Nigeria a mil 427 personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.