Cancelan festejos de independencia de Texas por mal clima
Sí se llevó a cabo la carrera de cinco km y un desfile en Austin.
Gran parte de los festejos y actos cívicos programados para conmemorar este día el 178 aniversario de la Declaración de Independencia de Texas fueron cancelados por el frío y las lluvias en el centro y norte del estado.
La ceremonia principal, prevista para las 14:00 horas de este domingo en el Capitolio Estatal en Austin, fue cancelada, al igual que un acto en el Museo Joseph and Susanna Dickinson Hannig, que toma su nombre de una sobreviviente de la Batalla del Álamo.
El clima no impidió sin embargo que los festejos comenzaran el sábado con una carrera de cinco kilómetros y un desfile en Austin.
Las eventos para conmemorar la independencia de Texas, proclamada el 2 de marzo de 1836 mediante su Declaración de Independencia, son organizadas cada año por el grupo Celebrate Texas, constituido con este fin.
La Declaración fue lanzada cuatro días después de la histórica Batalla de El Álamo, donde el ejército mexicano al mando del general Antonio López de Santa Anna derrotó a unos 250 independentistas que permanecieron sitiados 13 días dentro de la Misión de El Álamo.
Santa Anna fue derrotado semanas después, el 21 de abril de 1836, por las fuerzas del general Samuel Houston en la Batalla de San Jacinto, en la cual fue capturado el jefe militar mexicano, quien luego reconoció la independencia de Texas.
La República de Texas permaneció como nación independiente durante una década, hasta que se anexó a Estados Unidos en 1846.
La declaración de independencia firmada el 2 de marzo de 1836 por Houston y delegados de cada municipio en la comunidad de Washington on the Brazos, acusaba al gobierno de México de omitir la protección de la vida, la libertad y la propiedad de las personas residentes de Texas.
El documento señalaba también que México había dejado de ser una república federal para convertirse un estado centralista, militarizado y despótico.