Fernández de Kirchner retoma gira a China para febrero
Gobierno defiende alianza con el país asiático.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará a China el mes próximo para poner en marcha un acuerdo de inversiones e intercambio comercial por cuatro mil 800 millones de dólares.
Fuentes de la presidencial Casa Rosada confirmaron que el viaje está agendado para el 3 y 4 de febrero, así que sólo depende de que la mandataria ya pueda caminar para entonces, tras la fractura de tobillo que sufrió el pasado 30 de diciembre en un accidente doméstico.
La gira a China estaba prevista para octubre pasado, pero los constantes problemas de salud de la jefa de Estado impidieron que se realizara.
Sin embargo, el viaje debe llevarse a cabo en algún momento porque implica un fuerte compromiso político con el presidente chino, Xi Jinping, quien estuvo en Buenos Aires en julio pasado para avanzar en una serie de acuerdos que han dado aire a problemas domésticos en Argentina.
Por ejemplo, el acuerdo en materia de swap (intercambio financiero) en monedas locales permitió que los recursos enviados por China el año pasado engrosaran las decaídas cuentas del Banco Central de Argentina, que terminó 2014 con una recuperación en sus reservas.
El convenio no ha estado exento de polémica, sobre todo porque este es un año de elecciones presidenciales, así que la oposición ya impugnó en el Congreso los alcances de los documentos firmados.
El Senado aprobó el mes pasado el acuerdo global con China, pero todavía debe ser revalidado en la Cámara de Diputados.
El gobierno ha defendido la alianza con el país asiático con el argumento de que llegarán inversiones necesarias en proyectos energéticos, en ferrocarriles y de intercambio financiero.