Fenómeno “El Niño” se intensifica este año
La Agencia Meteorológica de Japón indicó este miércoles que una serie de datos atmosféricos y de temperatura del Océano Pacífico que acaba de recolectar apuntan a que el fenómeno climático conocido como “El Niño” se está intensificando este año.
Según un comunicado difundido por la agencia, la temperatura media de la superficie marina recién medida por sus expertos ha sido 1.2 grados centígrados superior a la media del mes de mayo.
Además, la subida de la temperatura fue "significativamente más alta en la franja oriental" del Pacífico, algo que es característico de este fenómeno cíclico, en especial en la franja ecuatorial de este océano.
"El Niño" es un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico, sobre todo en su franja central-oriental, y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta, con prolongadas sequías, lluvias intensas y mayor o menor posibilidad de huracanes y tifones.
El organismo meteorológico nipón, que esperaba que este año “El Niño” durara hasta el otoño, considera ahora que con estos nuevos datos puede prolongarse hasta el invierno.