FBI advierte de amenazas terroristas internas en EU
Cerca de una docena de estadounidenses están combatiendo en organizaciones terroristas.
Estados Unidos enfrenta un creciente número de violentos extremistas radicalizados a través de internet e inspirados en los yihadistas de Siria e Irak, advirtió el lunes la Oficina Federal de investigaciones (FBI).
En una conferencia en Nueva York, el director del FBI, James Comey, indicó que el peligro pudo verse "de una forma muy real" con los ataques en los que murieron recientemente dos soldados en Canadá.
Comey afirmó que descubrir a aquéllos inspirados en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) activo en Siria e Irak es "extremadamente difícil" y algo en lo que el FBI "pasa trabajando cada día".
El riesgo es nacional y está representado por personas de todas las edades, diferentes orígenes étnicos y estratos sociales, agregó en la conferencia sobre contraterrorismo en la Universidad de Derecho Fordham.
"Es un problema en cualquier lugar que haya personas atormentadas con acceso a internet, y esto es en cualquier parte de este gran país que es el nuestro", dijo.
A pesar de no tener contacto con miembros de Al Qaida o EI, estas personas son radicalizadas por la propaganda online y "equipadas para lanzarse en su yihad, incluso sin salir de su sótano o dormitorio", agregó.
"Pueden conseguir en internet todo lo que necesiten para perpetrar una acción violenta aquí en Estados Unidos", continuó, instando a los estadounidenses a informar de cualquier comportamiento sospechoso que observen.
Comey estimó que cerca de una docena de estadounidenses están combatiendo en organizaciones terroristas.