FBI arresta a joven por planear ataque contra Capitolio en EU
Christopher Cornell fue detenido tras comprar armas y fue puesto bajo arresto.
Un joven estadounidense, que proclamó en internet su apoyo al grupo yihadista Estado Islámico, fue detenido el miércoles en Ohio tras comprar armas que al parecer planeaba usar en un atentado contra el Capitolio, sede del Congreso, informó el gobierno.
Christopher Cornell, de 20 años, es acusado de tentativa de asesinato contra empleados del gobierno estadounidense y posesión ilegal de armas de fuego, según un comunicado del departamento de Justicia.
Cornell tenía planes para atacar el Capitolio detonando bombas caseras y luego abriría fuego con armas semiautomáticas contra los legisladores y otros empleados del congreso, según el FBI.
El FBI señaló que Cornell empezó a ser vigilado en agosto pasado tras publicar en internet "comunicados, videos y otros contenidos" en apoyo al grupo Estado Islámico en cuentas que abrió en Twitter con el nombre Raheel Mahrus Ubaydah.
El joven también expresó en internet su apoyo a la yihad violenta y complacencia por ataques violentos cometidos en diferentes países.
Un informante del FBI abordó entonces a Cornell quien tras varios encuentros le señaló que consideraba a los miembros del Congreso como enemigos y que tenía la intención de llevar a cabo un ataque contra la sede del legislativo.
"Creo que deberíamos emprender la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear ataques", escribió Cornell en un correo electrónico, según el FBI
Cornell compró el miércoles "armas semiautomáticas y cerca de 600 municiones con el objetivo de ir a Washington y matar a los empleados que trabajan en el interior del Capitolio". El joven fue detenido inmediatamente después de comprar las armas y fue puesto bajo arresto.
Cornell, según el FBI, al parecer estaba en contacto con un líder de la red Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), considerada la rama más peligrosa de Al Qaida basada en Yemen.
AQPA reivindicó este miércoles el atentado contra la redacción de Charlie Hebdo que dejó 12 muertos el pasado 7 de enero en París.
El presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, aplaudió la acción del FBI y señaló que se deben lanzar investigaciones más amplias sobre el flagelo del terrorismo interno.
El grupo Estado Islámico, que controla amplias zonas en Irak y Siria, ha llamado a los musulmanes de todo el mundo a asesinar a ciudadanos de los países que hacen parte de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, conformada para atacarlos.