FARC lamenta muerte de militares e insiste en tregua bilateral
FARC insiste al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de un cese bilateral al fuego.
Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en su propuesta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de un cese bilateral al fuego y evitar enfrentamientos como el ocurrido esta madrugada que dejó diez militares muertos en el suroeste del país.
El comandante y negociador del FARC, Pastor Alape, lamentó la muerte de un suboficial y nueve solados durante un ataque de una columna guerrillera a una patrulla del Ejército.
Alape sostuvo que “esos hechos, a todas luces, son consecuencia de la incoherencia gubernamental de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”, desde el pasado 20 de diciembre del 2014.
En una declaración en La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz y difundida en la página de internet de las FARC, Alape llamó a una reflexión nacional sobre la necesidad de parar la guerra si realmente se quiere avanzar en la construcción de un acuerdo de paz.
“Que no hayan más madres que tengan que llevar sus hijos a los cementerios”, indicó.
“Sea emboscada, contraemboscada, asalto (...) lo que importa es que hay colombianos muertos, eso es lo que hay que parar”, enfatizó el negociador de la insurgencia.
“Recordemos también a Gilberto Becerro, guerrillero de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) entre muchos otros y otras que han muerto en este mismo escenario del cese al fuego unilateral. Hay que parar eso”, insistió.
El líder rebelde negociador aseguró que el mandato de las FARC “es seguir con el cese al fuego, preferiblemente bilateral”.