FARC revelan carta que Álvaro Uribe envió a los jefes rebeldes
El ex presidente les pedía establecer un diálogo discreto y secreto.
Las guerrillas de las FARC revelaron en su página web la carta que les envió el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) para establecer “un diálogo directo y secreto”.
La misiva fue dirigida a los comandantes Alfonso Cano, quien murió posteriormente en un operativo militar, y a Pablo Catatumbo, quien hoy forma parte del equipo negociador del grupo insurgente en La Habana, Cuba.
La misiva a los jefes insurgentes fue suscrita por el entonces Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, y en la misma se plantean varios puntos y el primero de ellos dice: “Nuestro interés en tener un encuentro directo y secreto con ustedes o sus delegados”.
“Este encuentro tendría una agenda abierta, con el propósito de construir confianza entre las partes y que pueda (palabra no aclarada en el mensaje) a una agenda de paz más detallada y profunda a futuro”, subrayó la carta del gobierno de Uribe Vélez.
El texto agregó: “Brasil garantizará dentro del territorio brasileño la seguridad y logística que será acordada por los participantes del encuentro secreto”.
“Quedamos atentos a su respuesta y observaciones a los puntos anteriores”, finalizó la carta del gobierno de Uribe Vélez, quien en la actualidad es el principal opositor a las negociaciones en La Habana.
El gobierno de Santos y el propio Pearl, confirmaron por su parte los intentos del gobierno de Uribe Vélez de buscar diálogos de paz con las FARC.
Santos calificó de doble moral a quienes antes buscaron acercamiento con los máximos jefes de la insurgencia y ahora buscan sabotear las pláticas en La Habana para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.