FARC promete que respetará vida del general secuestrado
Aseguran que será "hasta donde nos sea permitido".
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron este martes que respetarán la vida del secuestrado general colombiano Rubén Darío Álzate, "hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".
"Son grandes las cuentas pendientes del general Álzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas", dijo este martes un comunicado del grupo armado ilegal.
"Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo", dijo pero en forma críptica matizó que lo harán "hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".
Al responder preguntas de la prensa, el jefe guerrillero Pablo Catatumbo dijo que las FARC tienen la disposición de contribuir a una "pronta y sensata" solución de este incidente que motivó la suspensión temporal del diálogo de paz por el presidente Juan Manuel Santos.
"Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas", dijo Santos el domingo en rueda de prensa.
"Los diálogos deben continuar", dijo Catatumbo a periodistas en el Palacio de Convenciones de La Habana e insistió en la demanda de la guerrilla más antigua de América Latina de un cese bilateral del fuego.
Las FARC reconocieron el secuestro, el 16 de noviembre pasado, del Brigadiero General Álzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, cuando se desplazaba en un bote.
El hecho ocurrió a las 15 horas de Colombia y junto con Álzate viajaban el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar, agregó el texto.