Familiares rompen cerco de barco hundido en China

Internacional Reuters Jianli, China 03/06/2015 16:31

Sólo se han recuperado 29 cuerpos. Foto: Reuters.

Docenas de personas rompieron un cerco policial este miércoles para marchar al sitio donde se hundió un barco de turismo en el río Yangtsé y recabar información de sus parientes desaparecidos.

Rescatistas trataban de encontrar a más de 400 desaparecidos, muchos de ellos turistas ancianos, pero las esperanzas de hallar más sobrevivientes disminuían en el que podría ser el peor desastre marítimo de la historia moderna China.

Sólo 14 personas, incluyendo al capitán del barco, han sido halladas con vida desde el accidente ocurrido en medio de un tornado el lunes por la noche con 456 personas a bordo. Sólo se han recuperado 29 cuerpos.

Unas 80 familias, frustradas por la escasez de información entregada por las autoridades locales, contrataron un bus para que los llevara desde Nankín al condado de Janli en la provincia de Hubei, un trayecto de ocho horas.

La caminata al sitio del desastre comenzó la noche del miércoles.

"Esto no será de mucha utilidad, simplemente lo hacemos para que el Gobierno vea", dijo Wang Feng, uno de los organizadores.

Luego los manifestantes rompieron un cerco de 20 a 25 policías paramilitares que habían tratado de impedir que cruzaran una barrera que bloqueaba el camino.

A primeras horas del jueves, un jefe de la policía de la provincia de Jiangsu, de la que Nankín es capital, dijo que los familiares podrían visitar el lugar de la tragedia sólo con luz de día.

El funcionario prometió disponer de buses en la mañana, pero agregó que se impediría que fueran periodistas.

Voluntarios en Janli ofrecieron transporte y agua a quienes marchaban y algunos ataban cintas amarillas a los espejos de sus automóviles. Varios familiares lloraron cerca del lugar.

Comentarios

Uno en directo