Fallecen 23 niños por naufragio en Zambia
En la embarcación viajaban 34 personas, en su mayoría menores de entre 6 y 15 años.
Veintiséis personas, en su mayoría menores de entre 6 y 15 años, fallecieron ahogados en el lago Kariba, en el sur de Zambia, después de que la canoa en la que viajaban se hundió, aparentemente por exceso de carga, informaron este domingo fuentes oficiales.
El incidente se registró la víspera después de que la embarcación, en la que viajaban 34 personas, casi el doble de lo permitido, naufragó en el lago infestado de cocodrilos, cuando se dirigía al distrito de Gwembe, según un reporte del sitio All Africa.
Las víctimas eran alumnos y profesores de un colegio, que viajaban a otra escuela donde participarían en un evento especial para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Zambia.
El portavoz del gobierno distrital, Joseph Katema, expresó su consternación por la muerte de tantas personas, principalmente de los 23 niños, entre ellos un bebé, que viajaba con sus padres.
De acuerdo con el reporte informativo, ocho personas sobrevivieron al naufragio, después de nadar a las orillas del lago, y sólo el cuerpo de un menor había sido recuperado hasta este domingo.
El comisionado del Distrito Gwembe (DC), Alice Mwiinga, quien describió el incidente como lamentable, calificó el hecho como gran pérdida, en especial porque era un día en que todos los zambianos estaban celebrando los 50 años de su independencia.
"La muerte de estos alumnos es desalentador más porque viajaban por una causa noble y nacional. Ellos son los verdaderos héroes. Nuestros pensamientos como gobierno están con sus familias en este momento. Condolencias a las familias de las víctimas", dijo Katema
El funcionario destacó que el gobierno ordenó el despliegue del Ejército y de la Policía de Zambia, así como un equipo de buzos hasta el lago Kariba para ayudar a recuperar los cuerpos de las víctimas.
La embarcación transportaba 20 personas más de lo autorizado por los responsables de su diseño, por lo que el sobrecupo habría sido la causa del naufragio, aunque las investigaciones están en curso.