Facilitará ONU viviendas para refugiados de Guantánamo
Los ex presos han mostrado problemas de adaptación en Uruguay
Una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilitará los recursos para que los refugiados de Guantánamo, que se encuentran en Uruguay, puedan tener una vivienda, anunció el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en la Cumbre de las Américas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de estos ex presos y que próximamente cada uno de ellos va a tener una vivienda", dijo Vázquez.
Uruguay recibió en diciembre a seis ex presos de Guantánamo; cuatro sirios, un tunecino y un palestino, que fueron acogidos por el entonces presidente y hoy senador José Mujica.
Vázquez había declarado poco antes de partir para Panamá que Estados Unidos debería hacerse cargo de proporcionar medios de vida a los ex presos y que trataría este tema con Barack Obama en el marco de la Cumbre de las Américas.
Los ex presos han mostrado problemas de adaptación en Uruguay, pues aducen no encontrarse en condiciones de trabajar y han declarado su malestar a la prensa.
Por el momento viven gracias a una pensión equivalente a unos 600 dólares mensuales que les da una organización no gubernamental que atiende a los refugiados en Uruguay en convenio con la ACNUR.