Exigen retirar bandera confederada tras tiroteo en Charleston

Internacional AP Charleston, EU 20/06/2015 00:19

La bandera confederada era utilizada por los estados esclavistas de la guerra Civil en EU. Foto: Archivo.

Con un pasado oscuro y un presente complicado, las relaciones raciales han sido siempre un desafío en Charleston, la ciudad donde, a decir de la policía, un joven blanco asesinó a tiros a nueve personas afroamericanas en una histórica iglesia.

La ciudad, en la costa de Carolina del Sur, fue alguna vez un importante puerto de esclavos y el sitio donde se realizaron los primeros disparos de la Guerra Civil.

Un siglo después, Charleston también fue centro de movilizaciones de activistas de los derechos civiles que se reunían con frecuencia en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel.

"Charleston da la impresión de ser una ciudad cosmopolita progresista, y hasta cierto punto es verdad", señaló Bobby Donaldson, profesor adjunto de Historia en la Universidad de Carolina del Sur. "Sin embargo, los problemas persisten, quizá no a la vista, quizá no tan evidentes, pero son muy reales".

Los historiadores afirman que aunque Charleston tal vez no recibió la misma gran atención que otras ciudades del sur durante la era de la lucha de los derechos civiles tuvo una activa participación en ese movimiento.

Algunos habitantes afirman que han persistido las tensiones raciales.

Carolina del Sur fue el último estado que ondeó la bandera de batalla confederada en su Capitolio hasta que en el año 2000 la cambió de lugar, a un asta de nueve metros de alto frente al inmueble principal.

Pat Sullivan, profesor de Historia en la Universidad de Carolina del Sur, dijo que la bandera se encuentra en un lugar prominente en la ciudad cerca de donde vivía el sospechoso Dylann Roof.

Entre quienes han exigido el retiro de la bandera figura el alcalde de Charleston, Joseph P. Riley Jr., que participó en 2000 en el Capitolio en una marcha de unas 50 mil personas en demanda de que arriaran ese símbolo.

Comentarios

Uno en directo