Exigen pago al Vaticano por cartas robadas de Miguel Ángel
Un extorsionista exige dinero a cambio de la devolución de dos cartas robadas de sus archivos hace unos 20 años.
El Vaticano anunció este lunes que es objeto de chantaje, por parte de un extorsionista que exige dinero a cambio de la devolución de dos cartas del genio del Renacimiento, Miguel Ángel, robadas de sus archivos hace unos 20 años.
El cardenal Angelo Comastri, arzobispo de la basílica de San Pedro, responsable del mayor templo de la cristiandad, recibió una propuesta en la que le solicitan dinero a cambio de los dos documentos históricos, uno de ellos escrito de puño y letra por Miguel Ángel, informó en un comunicado la sala de prensa del Vaticano.
"Naturalmente el cardenal rechazó la propuesta, ya que se trata de documentos robados", recalcó en la nota el potavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Los documentos históricos desaparecieron de la llamada Fábrica de San Pedro, la entidad que se ocupa de todo lo que concierne la conservación y el decoro del templo.
En 1997, la encargada del archivo, Teresa Todara, señaló la desaparición de dos documentos al cardenal encargado entonces de la basílica, Virgilio Noé, quien denunció el hecho a la policía italiana.
Desde entonces la noticia no había trascendido y sólo salió a la luz este lunes con la declaración de Lombardi.
Según el diario Il Messaggero, el papa Francisco autorizó la apertura de una investigación interna con el fin de recuperar las piezas robadas.A su vez, un "exfuncionario del Vaticano" ofreció al cardenal Comastri servir de intermediario con un anticuario para localizar los documentos por un precio de entre 100.000 euros y 200.000 euros.
Una información confirmada indirectamente por el portavoz del Vaticano, quien recalcó que el purpurado "naturalmente se negó" a pagar por algo robado