Exige EU a Irán la inmediata liberación de periodista
Se trata del periodista del Washington Post, Jason Rezaian.
El gobierno de Estados Unidos reaccionó este domingo con decepción al procesamiento judicial de un periodista estadounidense en Irán bajo cargos sin especificar y reiteró su petición para su inmediata liberación.
“Estados Unidos está profundamente decepcionado y preocupado por reportes de que el poder judicial de Irán ha acusado al periodista del Washington Post, Jason Rezaian, con cargos sin especificar, y el juez ha negado su liberación bajo fianza”, dijo el secretario de Estado, John Kerry.
Kerry señaló que hay preocupación en el gobierno ante reportes de que las autoridades judiciales han negado a Rezaian el derecho a tener un abogado, “lo cual es una clara violación de las propias leyes de Irán y de las normas internacionales”.
“Yo personalmente estoy consternado y perturbado por estos reportes y he llevado de manera repetida el caso de Jason y otros estadounidenses detenidos o desaparecidos directamente ante las autoridades iraníes”, dijo Kerry en un comunicado.
Rezaian fue detenido por las autoridades iraníes el pasado 22 de julio, y aunque su familia contrató un abogado para defenderlo, el periódico dio a conocer este día por separado que este no ha sido autorizado para visitarlo en prisión.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, las autoridades iraníes han continuado rehusando las solicitudes para que Rezaian tenga acceso a protección consular, en este caso a través del gobierno de Suiza debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.