Suman 17 excursionistas muertos por avalancha en Nepal
Aún no hay noticias de más de 100 turistas.
Una tormenta de nieve causó la muerte de 17 senderistas y guías de montaña, incluyendo a ocho nepalíes y cuatro canadienses, en la región de Himalaya en Nepal, donde se seguía sin noticias de más de 100 turistas más.
Los senderistas habían salido a visitar la región de Annapurna cuando los sorprendió la tormenta. Miles de turistas visitan esta región cada año en octubre, cuando se considera que se dan las condiciones para las excursiones. Sin embargo, esta semana se registraron unas inusuales fuertes nevadas debido al ciclón Hudhud, que afectó la costa oriental de la vecina India el pasado fin de semana.
Al mejorar las condiciones meteorológicas el miércoles en los distritos de Mustang y Manang, los socorristas rescataron a 22 senderistas.
No obstante, 168 turistas extranjeros estaban registrados para hacer senderismo en estos distritos y las autoridades procuraban localizarlos, indicó un oficial de policía.
"Ha caído mucha nieve en la zona, hasta tres pies (91 centímetros)", explicó este oficial, Ganesh Rai, precisando que se habían descubierto sepultados en la nieve 12 cadáveres.
"Encontramos 12 cuerpos en Mustang, incluyendo a cuatro extranjeros, dos de Israel, uno de Polonia y otro de Vietnam", dijo.
Además, "una búsqueda en helicóptero permitió localizar los cuerpos de cinco personas, cuatro canadienses y un indio, muertos en el alud".
"La cobertura no es muy buena y no hemos podido contactar con los desaparecidos, pero esperamos dar con ellos hoy (miércoles)", dijo por su parte Baburam Bhandarim, un responsable del distrito.