Evita Australia hablar de supuesto pago realizado a traficantes
El Gobierno australiano evitó este domingo de nuevo desmentir el pago de miles dólares a traficantes de personas para rechazar a un barco con inmigrantes ilegales, pese a la presión para que dé explicaciones de Indonesia y la oposición.
El barco con 65 sin papeles a bordo se dirigía a Australia cuando fue interceptado a finales de mayo cerca de la isla indonesia de Java por la marina australiana, que habría pagado cinco mil dólares australianos (tres mil 851 dólares; tres mil 433 euros; 59 316 pesos mexicanos) a cada miembro de la tripulación para que dieran media vuelta.
Estos pagos fueron confirmados por los 65 inmigrantes entrevistados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), después de que fueran rescatados por la marina indonesia.
El ministro de Inmigración, Peter Dutton, evitó hacer comentarios sobre las acusaciones tras haberlas negado a principios de semana.
"Actuaremos dentro de los marcos de la ley y de nuestras obligaciones internacionales, pero desde el primer día no hemos hecho comentarios sobre operaciones específicas", dijo Dutton, según la televisión ABC.
Dutton añadió que el Gobierno "siempre hará lo correcto para los australianos" y que se darán más detalles "cuando sea apropiado operativamente".
El primer ministro, Tony Abbott, ya evitó el viernes pasado desmentir las acusaciones al asegurar que las autoridades han sido "increíblemente creativas" en la elaboración de estrategias para prevenir la llegada de barcos con inmigrantes a las costas del país.
Australia tiene una férrea política contra la inmigración ilegal que incluye obligar a los barcos a retornar a sus puntos de embarque y la detención de los inmigrantes en terceros países mientras se procesan sus solicitudes de asilo, que de ser aceptadas implica una reubicación en un tercer país, pero no en Australia.