EU y Australia abordan crisis en Irak y Ucrania
Además de otras partes del mundo.
Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Estados Unidos y Australia abordaron este martes en Sídney la situación en Irak, Ucrania y otras partes del mundo, y concertaron posiciones, como combatir el Estado Islámico (EI).
"Australia y Estados Unidos condenan en los términos más duros posibles las acciones del Estado Islámico en Irak y Levante (el nombre anterior de EI) y otros grupos armados de oposición en Irak", indicaron en un comunicado conjunto al término de la reunión.
El Estado Islámico controla Mosul, la segunda ciudad iraquí, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato" en Irak y Siria.
"Ambos países expresan su profunda preocupación por los sucesos recientes en el norte de Irak y se comprometen a trabajar juntos y con otros socios para llevar a cabo operaciones humanitarias que ayuden a las comunidades asediadas y combatir la amenaza que representa el Estado Islámico de Irak y Levante", añade la nota oficial.
A petición de Bagdad, Estados Unidos inició el 8 de agosto bombardeos selectivos contra posiciones del EI junto al lanzamiento de víveres desde el aire para las minorías asediadas por los insurgentes, que luchan contra las fuerzas kurdas en el norte del país.
Los titulares de Exteriores, John Kerry y Julie Bishop, y Defensa, Chuck Hagel y David Johnston, celebraron la designación de Haider al Abadi como primer ministro iraquí y le instaron a formar "lo antes posible" un Ejecutivo "nuevo e incluyente", porque los retos que afronta el país necesitan que sus dirigentes trabajen juntos y en la misma dirección.
Sobre Siria, el comunicado conjunto se "reafirma en la necesidad urgente de hallar una solución política consistente con el comunicado de Ginebra", e insta a la comunidad internacional a cooperar presionando a los responsables de la crisis política, social y humanitaria que tienen lugar en territorio sirio.
Estados Unidos y Australia continuarán colaborando entre ellos y con la comunidad internacional en el peligro que representa para la seguridad nacional los yihadistas extranjeros que participan en los conflictos en Irak y Siria, y el impacto que puede tener el regreso a sus países de origen.
Kerry adelantó en una rueda de prensa tras la reunión que presentarán ese asunto a la Asamblea General que celebrará la ONU el mes próximo, según la cadena de televisión australiana ABC.
"Una serie de países ha informado de que algunos de sus ciudadanos se han convertido en combatientes radicales en Oriente Medio. Son tantos los países que afrontan esta amenaza que si podemos intercambiar ideas, prácticas y sugerencias sobre cómo solucionarlo creo que lograríamos dar un gran paso adelante", comentó Bishop por su parte.
Sobre la crisis ucraniana, el comunicado reafirma el compromiso de los firmantes "con la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania y condenan la anexión de Crimea por parte de Rusia, porque, según dicen, "carece de base en la ley internacional", y el apoyo que presta Moscú para desestabilizar la nación vecina.
El conflicto palestino-israelí, en el que apuestan por la solución de los dos Estados y un alto el fuego "incondicional y prolongado"; la democracia en Egipto, Birmania (Myanmar) o Fiyi; y la actitud de Corea del Norte, que "socava la estabilidad en toda la región", fueron otros de los temas internacionales tratados en la reunión.
La próxima reunión ministerial Australia-Estados Unidos de este tipo se celebrará en territorio estadounidense el año próximo.