EU se compromete a dejar de ser rector de internet
Se busca una transición de la supervisión de la red.
Estados Unidos saludó este fin de semana los resultados obtenidos en la reunión NETmundial sobre el futuro de la gobernanza de internet, celebrada el miércoles y jueves en Brasil, al reafirmar su apego al modelo de administración múltiple de la red.
El Departamento de Estado informó que en la reunión Estados Unidos se comprometió a renunciar a la supervisión del órgano normativo de internet que controla los nombres de dominio, con la esperanza de satisfacer a los países que desean un control más internacional de la red.
Estados Unidos ha “respaldado la transición del papel rector” que ejerce sobre las funciones de la “Autoridad de Números Asignados en Internet” (IANA) a la comunidad mundial de múltiples partes interesadas, de conformidad con los principios enunciados”.
Cientos de grupos de interés de todo el mundo conformados por gobiernos, compañías, instituciones académicas, activistas de la sociedad civil y organizaciones internacionales, se reunieron para discutir y ponerse de acuerdo sobre una visión compartida de cómo se deberá gobernar internet.
Las partes acordaron desarrollar un sistema de gobierno de internet que sea cada vez más abierto, transparente, inclusivo y receptivo.
Las discusiones sobre cómo se deberá reemplazar el papel de rectoría que juega Estados Unidos en la administración del internet continuarán a lo largo del año, incluidas conversaciones en Estambul en septiembre próximo.
El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos busca una transición de la supervisión de la red a un cuerpo “de múltiples partes” que incluye a representantes de los gobiernos, el sector privado y la academia que podría significar la creación de un nuevo órgano de supervisión, o potenciar un órgano existente, como el Foro de Gobernanza de Internet, que incluye a participantes de diversas partes del mundo y se reúne anualmente.
Rusia y China, junto con algunos otros países, han insistido en que las Naciones Unidas asuman la supervisión de los nombres de dominio, al sostener que la gobernanza de internet ha sido desproporcionadamente influenciada por Estados Unidos.
El encuentro en Sao Paulo concluyó con acuerdo en el principal punto de la agenda de establecer un control más internacional de la Internet, pero los representantes de gobiernos, compañías y grupos de interés continuaron divididos sobre otras cuestiones clave que van desde la vigilancia a la neutralidad de la red.