EU no cree necesario prohibir viajes por ébola
Advirtieron que cerrar las fronteras podría impedir los esfuerzos de trabajadores de salud.
Altos funcionarios de salud de Estados Unidos se oponen a la idea de prohibir la salida de viajeros de los países infectados por el ébola, al tiempo que advirtieron que cerrar las fronteras podría impedir los esfuerzos de trabajadores de salud para detener la propagación del letal virus.
La idea de una prohibición comenzó a escucharse esta semana después de diagnosticarse en Dallas el primer caso en Estados Unidos. Quienes proponen la medida alegan que ayudaría a salvaguardar la seguridad pública.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, dijo el domingo que un embargo a los viajeros provenientes de países de África Occidental que pasan apuros para controlar el ébola les dificultaría mucho más poner a raya al virus. "Si se les aísla se puede provocar agitación en el país", dijo Fauci. "Es concebible que los gobiernos pudieran caer si se les aísla completamente".
British Airways y algunas aerolíneas más han suspendido los vuelos desde esos países y en general el tráfico hacia y desde las áreas afectadas ha disminuido.
El senador republicano Mark Kirk, de Illinois, dijo que el gobierno federal debería suspender gradualmente los vuelos a la región para proteger a los estadounidenses. El representante Tim Murphy tiene planeado realizar audiencias en torno a la política la próxima semana. Encabeza la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Solicitar a los viajeros en los aeropuertos que reporten sus propias actividades relacionadas con la enfermedad "ya ha demostrado ser un fracaso y es casi imposible intentar rastrear a todo el mundo que ha estado en contacto con una aerolínea que realiza numerosos vuelos internacionales", dijo el viernes Murphy, republicano por Pennsylvania.
Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, dijo que Estados Unidos debería suspender los vuelos provenientes de países afectados por el ébola.
"El gobierno de Obama sigue diciendo que no suspenderá los vuelos. En su lugar, dicen que debemos escuchar a 'los expertos''', afirmó Jindal. "De hecho, dijeron que sería contraproducente detener estos vuelos. Esa afirmación desafía a la lógica".
Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en el programa "This Week" de la cadena ABC que el gobierno está abierto a recibir sugerencias prácticas que no resulten contraproducentes."No queremos hacer algo que en forma inadvertida aumente el riesgo al dificultar el control del brote allá, porque si se propaga ampliamente a través de varios países en África, eso será un peligro mayor para nosotros", dijo Frieden, cuya agencia ha pedido no viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea a menos que sea absolutamente necesario.