Jueza declara inconstitucional prohibir viajar a sospechosos de terrorismo
El derecho a viajar forma parte de las libertades de las que un ciudadano no puede verse privado, aclaró la jueza de EU
La lista de sospechosos de terrorismo a los que se les prohíbe tomar un vuelo comercial que atraviese el espacio aéreo estadounidense fue declarada inconstitucional este jueves por una jueza federal del estado de Oregon (noroeste).
En un fallo de 65 páginas publicado en el sitio de internet de los tribunales federales, la jueza Anna Brown concedió una gran victoria a los 13 demandantes, de nacionalidad estadounidense o en situación irregular, entre ellos el imán de una mezquita de Portland, Oregon, y a la Unión de Defensa de la Libertad de Estados Unidos (ACLU), que los representaba.
"La -No fly list- constituye una privación significativa de la libertad (de los demandantes) de viajar al extranjero", sostiene el fallo.
"El derecho a viajar forma parte de las libertades de las que un ciudadano no puede verse privado sin un procedimiento judicial en buena y debida forma, en función de la quinta enmienda" de la "El viaje al extranjero no es, en el mundo moderno, una simple conveniencia personal o un lujo" Constitución, escribió la jueza Brown en su fallo.
La magistrada agrega que los 13 demandantes, de confesión musulmana, sufrieron largas separaciones de sus hijos y sus esposas y no han podido acceder a asistencia médica y a eventuales empleos.
"El viaje al extranjero no es, en el mundo moderno, una simple conveniencia personal o un lujo" sino que "para muchos es una parte necesaria de sus libertades", consideró.
Brown ordenó igualmente al gobierno estadounidense informar a los sospechosos de su presencia en esa lista y explicarles las razones de que figuren en ella, de manera de que puedan refutar las sospechas de terrorismo.
La lista, creada por el FBI, comprendería, según la prensa, a unos 20 mil nombres.