EU insiste en que los niños migrantes serán deportados
Funcionarios estadounidenses visitaron al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos insistió, en Guatemala, que los niños migrantes "no tienen permiso" para permanecer en ese país si estos llegan a cruzar la frontera.
Este martes, Johnson se reunió en Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina para tratar el creciente número de niños viajando solos como migrantes hacia Estados Unidos. A la visita también acudieron John Kelly, Jefe del Comando Sur y Thomas Shannon, embajador concejero del Departamento de Estado de EU.
En conferencia de prensa Johnson y Pérez Molina explicaron que hasta ahora hay dos acciones concretas para frenar la llegada de niños migrantes a ese país, una enfocada en una campaña que desaliente a través de advertencias sobre el riesgo de que los niños y niñas viajen solos para llegar a Estados Unidos y otra en priorizar acciones legales contra las redes de traficantes de personas que estimulen las migraciones.
Para tratar lo que el presidente Barak Obama ha llamado "crisis humanitaria" sobre el creciente número de menores que ya se encuentran en Estados Unidos, Johnson explicó que existen ya varias acciones bilaterales que han tenido impacto en reducir el tiempo que pasan los guatemaltecos que reciben la orden de retirarse de EU.