EU, Francia y Reino Unido cierran sus embajadas en Yemen
Exhortaron a sus residentes a abandonar el país.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia cerraron sus embajadas en Saná y comenzaron a evacuar al personal diplomático debido a la crisis en Yemen, donde una potente milicia chiita intenta consolidar su poder.
El primero en tomar la decisión fue Estados Unidos, que ayer martes cerró la embajada debido al "deterioro de la seguridad" en la capital de Yemen.
El Departamento de Estado anunció que el personal diplomático había sido "trasladado fuera del país".
Tras ello, milicianos hutíes, que controlan Saná, se apoderaron de unos 30 vehículos pertenecientes a los estadounidenses en el aeropuerto de la capital de Yemen, según fuentes diplomáticas.
En las primeras horas de la noche de este miércoles, decenas de milicianos chiitas se desplegaron cerca de la embajada de Estados Unidos, actualmente cerrada, según habitantes de la zona.
El cierre de la embajada podría complicar la lucha que Estados Unidos lleva a cabo contra la red yihadista Al Qaida, muy activa en el país.
El Departamento de Estado recomendó a los norteamericanos que no viajen a Yemen debido al "nivel elevado de las actividades terroristas y los disturbios civiles".
Además exhortó a los residentes norteamericanos en ese país a abandonarlo.
Irán criticó el cierre de la embajada estadounidense, calificándolo de "acción precipitada".
Este miércoles, el Reino Unido y Francia tomaron las misma medidas que Estados Unidos.
Londres exhortó a todos los residentes británicos a abandonar "inmediatamente" Yemen.
Francia también exhortó este miércoles a la centena de franceses residentes en Yemen a que abandonen el país "lo más rápidamente posible", y anunció el cierre "provisorio" de la embajada a partir del viernes 13 de febrero.