EU espera levantar sanciones a Rusia si respeta el alto el fuego
John Kerry aseguró que Washington no busca el conflicto con Moscú.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó este miércoles su esperanza de poder levantar las sanciones impuestas a Moscú por la crisis en el este de Ucrania y exigió para ello que se respete el acuerdo de alto el fuego, al tiempo que subrayó que su país no busca el enfrentamiento.
El acuerdo de alto el fuego alcanzado por Ucrania, los separatistas prorrusos y Rusia a principios de septiembre en Minsk es una "clara hoja de ruta", señaló Kerry en una rueda de prensa conjunta en Berlín con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
"Esperamos también que se puedan levantar las sanciones", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, algo con lo que está de acuerdo el resto del mundo, subrayó.
Kerry señaló que quisiera ver a Ucrania como "un puente entre Rusia y Europa" y aseguró que Washington no busca el conflicto con Moscú.
"Preferiríamos cooperar" con Rusia, dijo el secretario de Estado antes de expresar la esperanza de que Moscú "entienda que la comunidad internacional se toma muy en serio" la violación de la soberanía y la integridad territorial de un país.
Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores alemán declaró que a pesar de que Ucrania "ya no ocupa los titulares de las portadas", este conflicto "todavía puede ser un detonante que ponga en peligro la paz".
"Es nuestra responsabilidad que jamás vuelva a existir una Europa dividida", afirmó el jefe de la diplomacia germana al referirse al 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se conmemora este año. También Steinmeier apeló al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a implementar el alto el fuego acordado, al tiempo que llamó a respetar la integridad territorial de Ucrania.
En aplicación del protocolo de Minsk, subrayó la necesidad de la retirada de combatientes y armamento pesado de la franja de seguridad acordada y de la supervisión de la frontera, tarea para la que Francia y Alemania han ofrecido drones.
A la pregunta de si temía una nueva Guerra Fría desencadenada por la crisis ucraniana, Kerry expresó su confianza en que eso no ocurra y aseguró que se está haciendo "todo lo posible para evitar algo así".