EU destruirá mayor arsenal de armas químicas que le queda
Se neutralizarán dos mil 600 toneladas de agente mostaza.
Estados Unidos comenzará a destruir su mayor reserva restante de proyectiles con armamento químico, como parte de una campaña global para erradicar un arma que sigue colándose en las guerras modernas.
El Depósito Químico de Pueblo, Colorado, tiene previsto comenzar en marzo a neutralizar dos mil 600 toneladas de antiguo agente mostaza, conforme Estados Unidos da pasos para cumplir con un tratado de 1997 que prohíbe todas las armas químicas.
"El comienzo en Pueblo es un gran paso hacia un mundo libre de armas químicas", dijo Paul Walker, que ha seguido la guerra química durante más de 20 años, primero como personal de la Cámara de Representantes y ahora con Green Cross International, una organización activista en cuestiones de seguridad, pobreza y medio ambiente.
Los trabajos comenzarán menos de un año después de que 13 personas murieran en un ataque con gas cloro en Siria en abril de 2014. Los inspectores internacionales concluyeron el mes pasado que se había empleado el gas como arma.
Antes del ataque con cloro, mil 400 personas murieron en 2013, en un ataque con gas nervioso en Siria, según Estados Unidos.