EU desconocerá resultados de referéndum en Crimea: Kerry
Elogió las acciones para detener a los responsables de la violencia.
Estados Unidos rechazó el referéndum que se llevó a cabo este domingo en Crimea, por considerarlo ilegal bajo la legislación ucraniana, y reiteró que no reconocerá su resultado, el cual favoreció la anexión a Rusia.
Durante una llamada al ministro de Exteriores ucraniano, Serguie Lavrov, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, expresó su profunda preocupación por las actividades militares rusas del sábado en Kherson Oblast y por las continuas provocaciones en las ciudades del este de Ucrania.
La Casa Blanca informó que el secretario Kerry también elogió las acciones tomadas por el gobierno de Ucrania para detener a los responsables de la violencia en Kharkiv y las medidas adoptadas para aplicar la desmovilización y el desarme de las fuerzas irregulares.
Kerry también se refirió al amplio proceso de reforma constitucional multipartidista ya en marcha en la ucraniana Rada, tras las conversaciones que Estados Unidos ha tenido con Rusia, sus socios europeos y el gobierno de Ucrania.
El secretario instó a Rusia a apoyar los esfuerzos de los ucranianos en todo el espectro para abordar el reparto del poder y la descentralización a través de un proceso de reforma constitucional que sea ampliamente incluyente y proteja los derechos de las minorías.
Kerry dejó en claro que la crisis sólo puede resolverse políticamente y que para que los ucranianos tomen las medidas políticas necesarias en el futuro, Rusia debe corresponder retirando sus fuerzas y haciendo frente a las tensiones y las preocupaciones sobre su participación militar.
“Las acciones de Rusia son peligrosas y desestabilizadoras”, señaló la Casa Blanca.
“Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional a seguir condenando este tipo de acciones, a tomar medidas concretas para imponer sanciones, y para permanecer unidos en apoyo del pueblo de Ucrania y de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo la Casa Blanca.