EU debate dónde trasladar a presos tras cierre de Guantánamo
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han mantenido un intenso debate interno para determinar a dónde trasladarán a algunos de los detenidos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, una vez que se cierre el penal, informó el diario "The Washington Post".
Según fuentes oficiales consultadas por el periódico, el Departamento de Justicia declinó la posibilidad de que la prisión federal de máxima seguridad de Thomson, Illinois, pueda ser una opción para enviar a algunos de los presos de la cárcel que no reciban el visto bueno para ser repatriados.
El Gobierno federal adquirió la prisión en 2012, de manos del Gobierno del estado de Illinois, pero con la salvedad de no recibir internos de Guantánamo, algo a lo que el entonces fiscal general, Eric Holder, se comprometió personalmente en una audiencia del Senado.
La Casa Blanca ha asegurado que está ultimando un plan, que presentará al Congreso, para cerrar definitivamente el penal de Guantánamo, un limbo legal creado en 2002 para trasladar a sospechosos de terrorismo islamista que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrar.
De los 116 detenidos que están internos en la base naval estadounidense en territorio cubano, 52 han recibido el visto bueno para ser liberados condicionalmente, mientras que el problema reside en los 64 restantes. En el caso de que se cierre finalmente la prisión de Guantánamo, en ese último grupo deberá determinarse quién debe ser procesado en tribunales militares o quién seguirá bajo custodia estadounidense sin juicio bajo las leyes de guerra.