EU culpa a Nigeria de tardía definición de Boko Haram como terrorista
EU lo definió así apenas el pasado noviembre.
Estados Unidos no designó a Boko Haram como organización terrorista hasta el pasado noviembre porque el Gobierno nigeriano era "reacio" a hacerlo, afirmó hoy Robert Jackson, un alto cargo de la oficina para Asuntos Africanos del Departamento de Estado norteamericano.
En una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado de EE.UU. sobre Boko Haram y la situación en el norte de Nigeria tras el secuestro de casi 300 niñas, Jackson reconoció que el Departamento de Estado "ha aprendido la lección" y aseguró que en el futuro actuará "más rápido".
"Hasta muy recientemente, el Gobierno nigeriano era reacio" a considerar a Boko Haram como grupo terrorista, indicó el funcionario del Departamento de Estado.
Jackson explicó en la audiencia que el Departamento de Estado era partidario de haber definido antes a esta organización como terrorista, pero que retrasó la decisión a petición de Nigeria, lo que provocó un "debate" interno en el máximo organismo de la diplomacia estadounidense, sobre todo a partir de 2011.
Según detalló Jackson, pese a que el Departamento de Estado creía que Boko Haram "cumplía todos los requisitos" para ser designada como terrorista, el Gobierno de Nigeria temía que esta designación pudiera ser "contraproducente" al considerar que "atraería más atención" a la organización.
"Tuvimos un debate saludable, pero respetamos la opinión del Gobierno nigeriano", apuntó Jackson, quien, pese a la insistencia del senador republicano Marco Rubio en preguntarle si había sido un "error" tardar en hacerlo, admitió haber aprendido "la lección".
"Lo importante es que lo hicimos", sentenció el especialista en África del Departamento de Estado.