EU no busca confrontación con Rusia por Ucrania: Kerry
Rusia sólo podrá evitar “el aislamiento internacional” si el conflicto se soluciona pacíficamente.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró que su país no busca una confrontación con Rusia, sin embargo pidió a Moscú cesar su apoyo a los separatistas pro rusos en el este de Ucrania y sentarse en las mesa de negociaciones.
“No buscamos una confrontación con Rusia: ni el presidente (de Ucrania Petro) Poroshenko, ni Estados Unidos, ni la Unión Europea”, dijo Kerry en conferencia de prensa en Kiev al término de su reunión con el mandatario ucraniano.
Sin embargo, “no podemos cerrar los ojos para no ver los tanques que entran en Ucrania a través de la frontera con Rusia, a los rusos en uniforme sin signos de distinción, los misiles y los sistemas de radar”, indicó Kerry, citado por el sitio informativo Sputnik.
Indicó que Rusia sólo podrá evitar “el aislamiento internacional” si el conflicto en Ucrania se soluciona de manera pacífica. “Queremos que este conflicto se resuelva y para ello es necesario dar los pasos preceptivos”, aseveró.
Subrayó que Rusia debe asumir sus responsabilidades -conforme a los acuerdos firmados en Minsk en septiembre pasado con los rebeldes- y que los separatistas pro rusos de Donetsk y Lugansk también deben dar pasos “para que cese el fuego para siempre y no solo sobre el papel”.
El jefe de la diplomacia estadounidense precisó que el conflicto sólo puede ser resuelto después de que se alcance un alto el fuego y tras la retirada de las armas pesadas de las zonas donde impere esa tregua, de manera que no sean más una amenaza para la población civil.
Asimismo, destacó la necesidad de que se cierren las fronteras (con Rusia) para que no entren tanques ni armamento en el territorio de Ucrania y de esta manera “se restablecerá la soberanía de Ucrania”.
Por su parte, el presidente ucraniano manifestó que sigue apoyando la idea de otorgar un estatus especial de autonomía para las dos regiones prorrusas rebeldes.
Sin embargo, Poroshenko ha hecho un nuevo pedido de armas a Occidente para defenderse ante la renovada ofensiva de los rebeldes en el oriente de Ucrania.
Hasta ahora, el gobierno de Barack Obama ha proveído solo ayuda no letal a las fuerzas armadas ucranianas, pero autoridades estadounidenses han dicho recientemente que están dispuestas a considerar el suministro de armas para ayudar a poner fin al conflicto.
La visita de Kerry a Kiev se produce en medio de un grave recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania, donde más de cinco mil 100 personas han muerto en los últimos nueves meses.