Estudios en cáncer de mama, próstata y colorrectal afinan la práctica clínica
Esto permitirá hacer un tratamiento más personalizado.
En Chicago, EU, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) acogió, este domingo la discusión de cuatro estudios de cáncer de próstata, colorrectal y mama que ayudarán a afinar la práctica clínica y a que los pacientes "vivan más y mejor", entre ellos uno que muestra en el de mama la mejor eficacia de un fármaco frente a otro.
Así lo explicaron en rueda de prensa los autores de los estudios y el presidente de ASCO, Clifford A. Hudis, quien afirmó que estas investigaciones consiguen dar respuesta a "preguntas críticas" que personas con cáncer y sus doctores se hacen cada día: "No hay duda de que los pacientes vivirán más y mejor gracias a estos trabajos".
Además, según Hudis, estas investigaciones harán cambiar la práctica clínica.
Estos estudios se presentaron en el plenario, el foro más importante del congreso.
En cáncer de mama se dieron a conocer dos y en ambos se comparan terapias.
En el estudio liderado por el Instituto Oncológico del Sur de Suiza se demuestra que el medicamento exemestano previene de manera más eficaz que el tamoxifeno la reincidencia del cáncer, cuando se suma a la supresión de la función ovárica (se evita temporalmente la producción de estrógenos, que favorecen la generación de cáncer).
El otro estudio sobre mama, llamado Altto, apunta a que añadir después de la cirugía lapatinib al tratamiento estándar con trastuzumab no es más efectivo en las fases iniciales de cáncer HER2 positivo.
El cáncer colorrectal fue otro de los protagonistas: se dieron a conocer datos de un trabajo que garantiza la misma eficacia del fármaco bevacizumab (Roche) más quimioterapia y cetuximab (Merk) más quimioterapia en pacientes con metástasis y el gen KRAS no mutado.
Según los resultados, la supervivencia global fue aproximadamente de 29 meses en ambos casos.
Para el jefe de Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, se trata de una muy buena noticia porque a los oncólogos les permite hacer un tratamiento más personalizado.