Estudiará Assad plan de tregua de la ONU
El cual "congelaría" los combates en la ciudad norteña de Alepo.
El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo este lunes estar dispuesto a estudiar un plan de la ONU para "congelar" los combates en la ciudad norteña de Alepo, según un comunicado de su oficina.
"El presidente Assad ha sido informado por (el enviado onusiano Staffan) de Mistura sobre los principales puntos de su iniciativa", señaló el comunicado tras una reunión de ambos en Damasco.
Assad "dijo que valía la pena estudiarla y que había que trabajarla (...) para restablecer la seguridad en Alepo", añadió la nota.
El jefe de Estado alertó de la "importancia de la ciudad de Alepo", cuyos sectores rebeldes son atacados a diario con barriles de explosivos lanzados por aire, que han dejado miles de muertos en un año.
De Mistura expresó por su lado su determinación a seguir su misión con todas las partes con el fin de superar los obstáculos y lograr la estabilidad y la seguridad en Siria, informó la agencia oficial Sana.
El 30 de octubre, el emisario propuso instaurar zonas de alto el fuego para permitir la distribución de la ayuda humanitaria en este país devastado por cuatro años de guerra.
Estimó entonces que Alepo, metrópolis septentrional y excapital económica del país, podría ser "una buena candidata" para instaurar este tipo de zona.
Alepo está dividida desde julio de 2012 por sectores leales en el oeste y sectores en poder de los rebeldes en el este. Estos últimos corren el riesgo de quedar completamente asediados ante el avance del régimen.