Estudiantes hispanos son reconocidos en la Casa Blanca

Internacional Notimex Washington, EU 26/07/2015 15:34

Sólo 37% de los estudiantes hispanos ingresan a universidades. Foto: AFP

Decenas de jóvenes estudiantes, hijos de inmigrantes hispanos que superaron adversidades y se convirtieron en los primeros en sus familias en llegar a la universidad, fueron reconocidos en la Casa Blanca y por ende el esfuerzo de sus padres.

Para estudiantes como Miguel Contreras, compartir un escenario con la primera dama, Michelle Obama, fue motivo de orgullo personal por el trabajo duro de sus padres inmigrantes mexicanos para que tanto él como sus dos hermanas tuvieran mejores oportunidades.

En el marco de la iniciativa de la primera dama estadounidense, denominada “Reach Higher” (Aspira a lo elevado),  el joven, quien iniciará sus estudios de Ciencia Cognitiva en el Colegio Brown este año, dijo sentirse igualmente satisfecho porque la ocasión permitió mostrar el aporte de los inmigrantes.

Su padre, originario del occidental estado de Sinaloa, llegó al país a inicios de 1980 y un mes después conoció a su madre, quien había emigrado de su natal Oaxaca, y gracias a la reforma migratoria de 1986 pudieron regularizar su situación migratoria.

De su madre, quien limpiaba casas y en ocasiones lo llevaba con ella por no tener quien lo cuidara, Miguel dijo recordar su insistencia para que no abandonara sus estudios.

De acuerdo con la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, tan sólo 37% de los estudiantes hispanos egresados de bachillerato ingresan a universidades, en contraste con 40% de los afroamericanos y 49% de los blancos.

Se estima que la mitad de estos jóvenes son los primeros en sus familias en atender estudios universitarios, como Tiffany Rodríguez, quien se graduó con honores de su escuela de bachillerato en Filadelfia al obtener el promedio más alto de calificación de todos los estudiantes.

Comentarios

Uno en directo