Este miércoles ejectuarán en Texas a preso que sufre de esquizofrenia
Scott Panetti asesinó a los padres de su esposa.
Este miércoles en Texas se tiene programada la ejecución de un condenado a la pena capital, Scott Panetti, que sufre de esquizofrenia desde hace 30 años.
Todavía el martes, una corte federal de apelaciones sopesaba si debía suspenderse la ejecución, a fin de que pueda someterse a un nuevo examen de aptitud para sustentar o refutar los alegatos de que delira a tal grado que no comprende por qué se le castiga. Mientras que la Unión Europea pidió que se aplace la ejecución a las 00:00 horas del jueves.
Scott Panetti, a quien se diagnosticó esquizofrenia unos 14 años antes de que matara a los padres de su esposa, de quien estaba separado, "está en el filo de la aptitud mental" y necesita evaluaciones psicológicas para ilustrar que su enfermedad ha empeorado desde que la última vez que fue examinado, hace siete años, aseveró el abogado del prisionero ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito.
Los fiscales estatales aseveraron que la condición de Panetti "no ha cambiado marcadamente" y que no se le debería eximir de la inyección letal. Ninguna corte ha dictaminado que Panetti esté demente o sea mentalmente incompetente.
El nativo de Hayward, Wisconsin, de 56 años, recibió un diagnóstico de esquizofrenia en 1978 y había sido hospitalizado más de una decena de veces para recibir tratamiento en la década anterior al homicidio de Joe y Amanda Alvarado en su casa de Texas Hill Country en 1992.