Este año se romperá récord de flujo de migrantes: Unión Europea
Más de 5 mil migrantes cruzaron ilegalmente en la temporada invernal.
Un número récord de inmigrantes parece que van a fluir en Europa este año, con el tráfico de personas cada vez más agresiva, ya que se aprovechan del caos en África y el Medio Oriente.
Muchos solicitantes de asilo y los inmigrantes ilegales están llegando a Europa a través del mar Mediterráneo, con cientos que mueren durante la travesía peligrosa, dijo Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex, la agencia de cooperación transfronteriza de la Unión Europea.
La caída de Libia en la anarquía ha creado un ambiente ideal para los traficantes, que empacan personas que huyen de la guerra y la pobreza en el mundo árabe y africano subsahariano.
En una entrevista en la sede de Varsovia de Frontex, Leggeri dijo que los números desde 1 de enero de los "cruces irregulares" en Europa en todos los puntos fronterizos fue la más alta jamás registrada.
Un funcionario dijo que más de 5 mil 600, a pesar de las tormentas de invierno y el frío que normalmente disuaden a los traficantes de personas.
Cuando se le preguntó si eso significaba que 2015 sería un año récord, Leggeri dijo que era posible.
"Podría ser el peor año hasta ahora, bueno, en este año, 2015," dijo.
En 2014, había aproximadamente 300 mil cruces irregulares en la Unión Europea, con datos de la ONU que muestran al menos 218 mil personas que entran a través del Mediterráneo. La otra ruta importante para los migrantes fue por tierra desde el Medio Oriente en los Balcanes occidentales y en la UE, dijeron las autoridades.