Obama y Cameron determinados a hacer frente al EI y Rusia
Gran Bretaña y Estados Unidos no se dejarán intimidar, afirmaron.
En un escrito conjunto publicado este jueves en el diario The Times, El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron demostraron su determinación incondicional en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y también frente a la política de Rusia en Ucrania.
"Rusia ha violado las reglas con su anexión ilegal y autoproclamada de Crimea y con el envío de tropas a territorio ucraniano amenazando y socavando las fundaciones de un Estado soberano", escriben los dos dirigentes.
"Rusia que intenta forzar a un Estado soberano a abandonar su derecho a la democracia y determina su futuro con el cañón de un arma, debemos respaldar el derecho de Ucrania a determinar su propio futuro democrático y continuar nuestros esfuerzos para reforzar los medios de Ucrania", prosiguen.
Este escrito, publicado poco antes de empezar la cumbre de la OTAN, afirma que la Alianza debería organizar una presencia "permanente" en Europa del Este apoyada por una fuerza de reacción rápida compuesta por fuerzas especiales terrestres, aéreas y marítimas que podría "ser desplegada en cualquier parte del mundo muy rápidamente".
Obama y Cameron piden a los restantes miembros de la OTAN que respeten su objetivo de consagrar al menos un 2% del PNB a gasto militar con el fin de mostrar que "nuestra determinación colectiva es más fuerte que nunca".
Por otra parte, el escrito afirma que Washington y Londres "no flaquearán en su determinación para afrontar" a los extremistas del Estado Islámico que actúan en Irak y Siria, han decapitado a dos rehenes estadounidenses y amenazan con matar a un británico.
"Si los terroristas piensan que vamos a ceder ante sus amenazas, no pueden estar más equivocados. Países como Gran Bretaña y Estados Unidos no se dejarán intimidar por unos asesinos bárbaros", afirman los dos dirigentes.