Estado Islámico, culpable de posible genocidio: ONU

Notimex Ginebra 23-02-2015 09:28

Se subrayan violaciones de derechos humanos.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Irak, divulgado este lunes, subraya violaciones de derechos humanos generalizadas por parte del Estado Islámico (EI), de una naturaleza cada vez más sectaria que podrían calificarse de genocidio.

"Muchas de las violaciones y abusos perpetrados por el Estado Islámico pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio", subraya el documento.

El estudio, elaborado conjuntamente por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), abarca el período comprendido entre el 11 de septiembre al 10 de diciembre de 2014.

Asimismo se documentan graves violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos graves de los derechos humanos perpetradas durante un período de tres meses por el EI, “con un aparente carácter sistemático y generalizado”.

Estos incluyen los homicidios de civiles, secuestros, violaciones, la esclavitud y la trata de mujeres y niños, el reclutamiento forzoso de niños, la destrucción de lugares de importancia religiosa o cultural, el saqueo y la negación de las libertades fundamentales, entre otros.

"Los miembros de las diversas comunidades étnicas y religiosas de Irak, incluidos los turcomanos, shabaks, cristianos, yazidis, sabeos, Kaka'e, faili kurdos, chiíes árabes, y otros han sido intencional y sistemáticamente blanco del EI y de grupos armados asociados”, observó.

“Estos grupos han sido sometidos a abusos de los derechos humanos, en lo que aparece como una política deliberada destinada a destruir, suprimir o expulsar a estas comunidades de forma permanente de las zonas bajo su control”, afirmó.

El informe también detalla el asesinato de miembros capturados de las fuerzas de seguridad iraquíes y de personas sospechosas de estar asociadas con el gobierno. Las personas sospechosas de ser desleales al EI, incluyendo religiosos, comunitarios y líderes tribales, periodistas, médicos, así como la comunidad de ambos líderes políticos han sido blanco especial de ataques, señaló.

Durante el período de la investigación, al menos 165 ejecuciones se llevaron a cabo después de las oraciones por los llamados "tribunales" en las zonas controladas por el EI.

El documento también describe violaciones del derecho internacional cometidas por las fuerzas de seguridad iraquíes y los grupos armados afiliados durante el mismo período, incluida la falta al cumplimiento de los principios de distinción y proporcionalidad en la conducción de las operaciones militares.