Estado Islámico amenaza nuevamente con matar al piloto jordano
Quiere intercambiar a la iraquí Sajida al Rishawi por Goto.
El grupo Estado Islámico (EI), que reclama la liberación de una yihadista, difundió este jueves nuevas amenazas de muerte contra el piloto jordano detenido por la organización en un mensaje de audio leído por otro rehén, el japonés Kenji Goto, indicó el Centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).
El EI quiere intercambiar a la iraquí Sajida al Rishawi por Goto.
"Si Sajida al Rishawi no está pronta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer, hora de Mosul, el piloto jordano Mia’dh al-Jasaben (Maaz al Kasasbeh) será ejecutado inmediatamente", dice Goto en un mensaje no autentificado difundido en cuentas Twitter vinculadas a la organización.
Esta grabación fue colgada algunas horas después de que expirase un precedente ultimátum del EI exigiendo la liberación de Al Rishawi.
En un video difundido el martes, el EI había advertido que ejecutaría en un plazo de 24 horas al piloto jordano Maaz al Kasasbeh y al rehén japonés Kenji Goto si Al Rishawi no era liberada.
Mientras tanto, Jordania se dice dispuesto a liberar a Al Rishawi, condenada a muerte en este país por su participación en una ola de atentados en 2005, pero Ammán desea a cambio contar con la seguridad de que su piloto será entregado vivo.
En su más reciente mensaje, el EI se limita a proponer el intercambio de Goto por la iraquí, pero nada en cuanto al piloto. Éste es la prioridad de Ammán por delante del japonés.
Según los expertos, el chantaje del EI tiene por objetivo enturbiar las relaciones entre Tokio y Ammán, forzando al gobierno japonés a presionar a su homólogo jordano para que consienta jugar su mejor carta (la prisionera iraquí) con la finalidad de salvar al rehén nipón.