Establece OMS comisión para luchar contra obesidad infantil
Actualmente hay 40 millones de niños en el mundo considerados obesos.
En 2025 habrá 70 millones de niños en el mundo, menores de cinco años, considerados obesos si no se hace nada para frenar la tendencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció una comisión de expertos para determinar qué pasos deben de darse para evitar el escenario.
"La obesidad infantil es un problema enorme, es un reto enorme para la salud pública, y hasta ahora no se le ha dado el foco que merece, es por eso que la comisión es muy necesaria", señaló Peter David Gluckman, copresidente de la comisión.
"Si logramos atajar la obesidad infantil, en el futuro no sólo tendremos menos adultos obesos o gordos sino tendremos muchos menos problemas de enfermedades cardíacas, diabetes, etc", afirmó la copresidenta de la comisión, Sania Nishtar.
La comisión, formada por 15 expertos, se centrará específicamente en "prevenir" la obesidad infantil, es decir, evitar que nuevos niños crezcan con sobrepeso, aunque también redactarán directrices y recomendaciones para ayudar a dejar de serlo a los que ya lo son.
Las causas para la que un niño sea obeso aparecen antes de la concepción, pero se determinan en función del estilo de vida.
"Hay muchos determinantes como la predisposición genética de los padres; el embarazo de la madre; si el bebé es amamantado o no; pero después incide mucho la alimentación y el ejercicio físico", señaló Gluckman.
Nishtar explicó que los países en desarrollo son los que más padecen el problema por una tendencia existente a abandonar dietas tradicionales y equilibradas, y substituirlas por la ingestión de comida altamente energética.
"En muchos países pobres tenemos la contradicción entre niños subalimentados y malalimentados, entre los que no tienen suficiente para comer, y aquellos que comen mal", señaló la experta, quien culpó al sedentarismo de muchos de los casos de obesidad.
Actualmente hay 40 millones de niños en el mundo considerados obesos de los cuales 30 millones viven en países pobres y en desarrollo.