Esperan nuevas conclusiones sobre muerte de Yasser Arafat
Se esperan durante el primer trimestre del 2015.
Las conclusiones de los peritajes adicionales, solicitados por los jueces franceses encargados de la investigación de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, se esperan en el "primer trimestre 2015", informaron fuentes judiciales.
A principios de diciembre de 2013, los expertos encargados por la justicia francesa descartaron la tesis de envenenamiento del jefe histórico de los palestinos, fallecido en noviembre de 2004 a los 75 años en un hospital militar francés, tras un súbito deterioro de su estado de salud.
La viuda de Arafat anunció poco después su intención de impugnar este informe, convencida de que no había fallecido por causas naturales.
"Su demanda de un contraperitaje fue rechazada" pero los jueces habían decidido solicitar nuevos peritajes a los mismos expertos, cuyos resultados se esperan "durante el primer trimestre de 2015", explicó la fiscalía de Nanterre, en la región parisina.
Son tres jueces franceses los encargados, desde agosto de 2012, de la investigación judicial por "asesinato", tras una denuncia contra X que Suha Arafat interpuso a raíz de descubrir polonio en los efectos personales de su marido.
En 2012, se abrió la tumba de Yasser Arafat y se tomaron muestras para que lo analizaran tres equipos de expertos de Suiza, Francia y Rusia. Al año siguiente, los equipos rusos y franceses excluyeron un envenenamiento con polonio, pero no los suizos.
Los expertos constataron dosis superiores a la media de polonio-210, una sustancia radiactiva muy tóxica, en el cuerpo de Arafat. Para los franceses, la presencia de un gas radiactivo natural, el radon, en el entorno exterior, explicaría estas altas cantidades.
Además de los peritajes complementarios que han solicitado, los jueces franceses prosiguen sus investigaciones en el extranjero, dijo la fiscalía.
Muchos palestinos sospechan que Israel, que siempre lo ha negado, envenenó a Arafat con la complicidad de su entorno.